jueves, 4 de junio de 2009

Pájaro


Las representaciones humano- ornitomorfas(hombre - pájaro) son comunes en diversas culturas y suelen representar el desprendimiento del espíritu que abandona el cuerpo físico, ya sea a través del sueño, por el uso de alucinógenos o bien, por la llegada de la muerte.
El hechicero en trance abandona su cuerpo convertido a veces en pájaro.
Pájaro - Aire - Espíritu.
Contamos con muchos ejemplos de este tipo de estatuillas en nuestra colección.

3 comentarios:

  1. Hola

    Muy buena la idea de generar un espacio para la interacción entre los que nos interesamos por la historia antigua, en especial de la cultura aborigen.

    Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber un poco más acerca de los chamanes... ¿eran individuos especiales dentro de la tribu? ¿cualquiera podía ser un chamán? ¿utilizaban algun tipo de drogas para sus rituales?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. El Jaguar es la fuerza más potente de la naturaleza americana, siendo los chamanes más poderosos, los que poseen los caracteres del felino. Pero al igual que sus pares asiáticos, no se transforman en felinos, son el mismo felino. Temidos y respetados en sus atributos, capaces tanto de curar como de hacer el mal, son intermediarios entre los espíritus de los antepasados y los hombres, gozando de un prestigio especial en la comunidad.
    “Las funciones, las técnicas y los atributos del chamán ofrecen una notable uniformidad en todas las tribus etnográficas de América del Sur, no es solamente el "curandero" por excelencia, sino también el que invoca a los dioses para predecir y aconsejar a los de su tribu, en actividades de caza, agricultura y guerra.” (Eliade, M. 1982: 260).
    El chamán tiene la capacidad de volar y comunicarse con el mundo de los espíritus, puede desdoblarse y acceder a otros planos transformado en pájaro, de allí la importancia de las plumas en sus atavíos o en los elementos que utiliza para realizar sus rituales .
    La persona se convierte en chamán cuando esta dualidad se manifiesta a través de un sueño o de una crisis personal.
    Para realizar el “viaje” al mundo de los espíritus, el hechicero se vale de sus sueños o de sustancias alucinógenas que le brindan el acceso a esta otra realidad.

    ResponderEliminar